5/8/15

SALUD: Conociendo de más de cerca lo que llamamos Miedo

¡Hola chic@s!


¿Como va el principio de agosto?, a mi hay días que me parece casi como inverosímil de que el verano, una época que much@s de nosotr@s esperamos con muchas ganas, vaya pasando casi dándonos paso a la siguiente estación, el otoño (que aunque falte un poquito para que llegue, se quiera o no ya estamos a las puertas casi). 

Por lo que hoy os vengo con un nuevo post donde os quiero comentar acerca de un sentimiento (que habrá personas que lo llamarán emoción, sensación, etc) que al igual que el post anterior de esta sección os hacía referencia al amor (y los beneficios que tiene) en este os quería hablar acerca de otro tipo que seguro que conoceréis bien, que forma parte de nuestra vida y que en cierta manera nos puede afectar. Este es nada mas y nada menos que el "Miedo".



A primera instancia si os preguntasen como definiríais lo que es el Miedo, ¿que responderíais?. Lo más seguro (y al igual que yo) contestaríais que es una sensación, sentimiento, etc. que provoca mucha angustia, exaspera y resulta ser no muy agradable de sentir cuando intuimos que puede ocurrir algo peligroso, puede ser real (que nos afecte de alguna forma) o bien imaginario.

El Miedo en si es un "instinto" (por decirlo de alguna forma) algo innato que ya de por si las personas tenemos (al igual que los animales como por ejemplo el caso de una gacela cuando presiente que esta en peligro porque le acecha una leona) y que entra dentro del campo de la "supervivencia" el intuir el peligro antes de huir de el pero... ¿que ocurre cuando este sentimiento sobrepasa demasiado (refiriéndome sobrepasando el nivel de terror)? pues estaríamos hablando de la "Fobia".

La Fobia yo la defino como un miedo que se suele exagerar demasiado hacia un animal, etc. que no resulta ser apenas un peligro, por no decir ninguno (excepto si puede atentar contra la salud como el caso de tener alergia a la picadura de un insecto por ejemplo) y que nos hace estar en un estado alto de ansiedad difícil de controlar.

En mi caso en concreto puedo decir que tengo fobia a las abejas o avispas, a los payasos y a los ascensores (este último fue a raíz de haberme quedado atrapada y de tener el percance con uno que se desplomó conmigo dentro que por suerte había los frenos puestos). Pienso y opino que las fobias (según mi punto de vista de experiencia personal) se cogen a raíz de un hecho que ha resultado traumático como por ejemplo el que os acabo de comentar del ascensor puesto que antes de que me ocurriese no le temía para nada o como por ejemplo a las abejas o avispas es a raíz de cuando era pequeña que me picaron y tuve una reacción con la picadura, etc.
A continuación os daré algunos consejos que os ayudaran en el "momento crítico" (y que me ayudaron bastante)...

CONSEJOS:

  • Cuando estemos delante o cerca de los que nos da "fobia" tranquilizarse, respirando lentamente y de forma profunda. (Sobretodo en los casos que se tenga fobia por ejemplo a las abejas, estos animales si te pones nervis@ lo suelen detectar, por lo menos lo que siempre me han contado)
  • Contar hasta diez (o más si hace falta) respirando de forma tranquila.
  • Procurar distraerse en otra cosa, por ejemplo (en mi caso) cuando he estado por la calle paseando y me he encontrado con algunas fiestas de la ciudad o cosas parecidas donde hay payasos, he procurado cambiar el punto de mira mirando hacia una tienda por ejemplo.
  • Si estamos en lugares cerrados como por ejemplo el caso del ascensor, en que las puertas no se abren, mantener la calma en lo primero.
  • Sobretodo, sea cual sea el miedo que podamos tener, la clave es siempre mantener la tranquilidad y no estar nerviosos porque del caso contrario las cosas se nos haría muy cuesta arriba.

¿Que opináis sobre el tema? :D

 

¡¡¡MUAKSSSSS!!!


12 comentarios:

  1. En tu caso es normal que tengas fobias porque con esas experiencias que te han ocurrido, quién no las tendría. Como bien dices, la fobia te puede poner aún más en peligro porque una se pone muy nerviosa y todo sale peor, así que estoy de acuerdo en que lo hay que hacer es mantenerse en ese momento con la mente fría y en calma.
    Me ha encantado el post y que hayas compartido tus vivencias, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :D Pense que sería interesante compartirlo. La verdad que el hecho de ponerte nerviosa en un momento te tensión (sea cual sea aunque no sea una fobia) ya lo pasas mal así que pense que haciendo un post así era interesante para saber que poder hacer en estos casos jeje.
      ¡Besines!

      Eliminar
  2. SI, tal y como lo dices, las fobias surgen generalmente de eventos traumàticos. Creo que yo no tengo una. Pero hay algo a lo que siempre tengo miedo desde que naciò mi hijo y es a perderlo, te lo digo a secas, que se muera... es tan feo pensarlo siquiera. Creo que yo me volverìa loca. No soy particularmente pesimista pero he tenido pesadillas sobre ese tema y entro en pànico, sudo y literalmente me falta la respiraciòn.

    Tal vez porque en mi trabajo leo sobre muchos casos de violencia contra niños e infantes, me afecta tanto el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo la verdad que yo también lo tendría si tuviese un hijo y tranquila que no es serlo para nada pero es cierto que siempre se tiene ese miedo dentro y esas dudas que te ponen muy nerviosa y estar intranquila.
      Yo en mi caso estoa miedos fueron experiencias (2 de ellas cuando era peque) y la verdad que no son nada del otro mundo pero lo he pasado mal aveces. Ahora ya lo llevo mejor :)
      ¡Besines!

      Eliminar
  3. Pues mira, me has descubierto cosas interesantes. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!, me alegra de que te haya resultado interesante :D.
      ¡Besines!

      Eliminar
  4. Un post de lo más interesante. Yo la verdad desde que mi madre estuvo en el hospital tengo un miedo horrible a que le vuelva a pasar. Creo que debo controlar un poco esto porque no se puede estar en un sinvivir constante. Muy buenos consejos, un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Este tipo de miedos aveces pueden consumir a la larga por no decir que es un sin vivir.
      Pero ante todo lo importante es relajarse y contar hasta diez (o más) de esta forma ayuda un poco a hacerle frente.
      ¡Besines!

      Eliminar
  5. yo también tengo fobia a los payasos!!! no puedo, es ver uno y ponerme de los nervios, aunque sea por la televisión...
    muy buen post, tesoro!!
    un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!, yo es que no puedo verlos la verdad... me da a mi que este miedo me viene a raíz de una pelicula que vi de pequeña pero no estoy segura.
      ¡Besines!

      Eliminar
  6. Ostras! Yo no me podría imaginar que se me muriese mi hija, me da algo! Es que las experiencias traumáticas no son nada buenas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que no jejej además es algo que se pasa mal a raíz de eso.
      ¡Besotes!

      Eliminar

* ¡Gracias por comentar!

Me alegra muchísimo que comentéis y saber que es lo que pensáis.

* Me reservo el derecho a eliminar lo siguiente...

- Comentarios que no estén relacionados con la entrada y no aporten nada.

- Comentarios que tengan como fin promocionar un blog, etc. ya que es considerado como SPAM.

- Comentarios que contengan links a blogs, a páginas web, etc. ya que esto nos puede perjudicar a amb@s puesto que resultan ser malos para el SEO del blog (es considerado como SPAM) y nos pueden penalizar (tanto a ti como a mi) así que los que contengan este tipo de datos (y sintiendolo mucho) serán eliminados, pero no padezcáis porque os visitaré a través de vuestro perfil. :)

- Comentarios que sean irrespetuosos, etc.